lunes, 27 de septiembre de 2010 | By: herlix

costumbres de melchor de mencos

Melchor de Mencos es un municipio en el departamento de El Petén en la República de Guatemala. su población es de 23,813.

Contenidos:
1. Datos generales
2. Sitios Arqueológicos
3. Cultivos
4. Migración
5. Fuentes de empleo
6. Nivel de ingreso familiar
7. Nivel de pobreza
8. Localización geográfica y extensión territorial
9. División político-administrativa (aldeas, caseríos, parajes)
10. Cultura
11. Costumbres
12. Religión
13. Vease
1. Datos generales

Extensión territorial 4,649 km²
Altitud 110 msnm
Población 18,872 Habitantes
Clima Caliente
Fiestas titular 15 al 22 de mayo en honor de San Martín de Porres.
Idioma castellano

El Municipio de Melchor de Mencos, Departamento de Petén, fue fundado el 26 de abril de 1,962, fungiendo como presidente constitucional de la República el General Miguel Ydigoras Fuentes.

El 12 de octubre de 1,979 siendo Alcalde Municipal don Ramiro Casanova Trujillo, se colocó el busto del insigne sargento mayor Melchor de Mencos, quien de acuerdo a la historia derrotó a los ingleses en la Laguna de Coba, caso contrario este territorio sería hoy parte del territorio de Belice, por lo que en honor a él fue cambiado el nombre de plancha de piedra y se fundó como ciudad Melchor de Mencos.

La Municipalidad está clasificada dentro de la cuarta categoría, según acuerdo del 6 de julio de 1,962 y en esa misma fecha se fundó el centro urbano, uniendo para el efecto las aldeas Fallabón y Plancha de Piedra formando de esta manera una sola ciudad.

En el año de 1,814 la aldea Plancha de Piedra, nombre con el que era conocido, ya que figuraba como aldea teniendo como caseríos, el Campito, El Carmen, Laguna Yaxha, Guacutal, Laín, Arroyo el Guarda y Tzikin Tzakán; se cree que su fundación fue de mucho tiempo atrás porque en 1,814 ya figuraba como aldea.

Es de resaltar que en año de 1,869, fue fundada la Villa de Fallabón por el norteamericano Carlos Carrol, un empresario maderero quien transportaba el producto forestal vía fluvial, lanzando las trozas en rollo sin ningún control al río Mopán, para ser llevadas a los aserraderos de empresarios ingleses en Belice.

El nombre de Fallabón derivó de mencionar “fire”, fuego en español y “boom”, estallido, cuando en al año 1,950 se incendió una bacadilla (almacenamiento de trozas); hoy este lugar es un barrio absorbido por el crecimiento de la ciudad.

Muchas familias habitaron el antiguo lugar de Plancha de Piedra, por periodos intermitentes destacándose entre los primeros pobladores a las familias Casanova, Morfin, Rosado, Llinas, Uck, quienes llegaron durante la época del Chicle. En 1,962 cuando Melchor de Mencos fue desmembrado del Municipio de Flores, el agronomo Miguel Uck desempeñaba el cargo de Comisario del Mando Civil, posteriormente se eligió el primer alcalde electo recayendo en el señor Cruz Llinas Cetina la responsabilidad de dirigir el municipio.

El Departamento de El Petén, Por motivos que antes no contaba con vías de comunicación con los demás departamentos de la república, establece relaciones comerciales con el territorio de Belice, o sea el otro departamento nuestro, según los textos de nuestra constitución, pero desgraciadamente detentado por el poder de los piratas de la Gran Bretaña.-

La mayoría de los Municipios de El Petén se surtían de British Honduras (hoy Belice), de toda clase de artículos comestibles, de construcción y de uso diario, transportándolos a lomo de mulas y por caminos de herradura, y que por la necesidad de cruzar el río Mopán establecieron parajes en las orillas de dicho río. Debido a esta situación algunos guatemaltecos se dieron cuenta que este lugar era apropiado para establecerse y de alguna manera sacar provecho del movimiento comercial. Fue así como aparecen los dos primeros grupos de ranchos habitados que les dieron el nombre de Fallabón y Plancha de Piedra (hoy Ciudad Melchor de Mencos).

El Gobierno de la República, informado del gran movimiento que había en este lado fronterizo, se vio en la necesidad de tener algún control de salidas y entradas al país, y por acuerdo Gubernativo de fecha 4 de octubre de 1,894, establece el cargo de Comisionado Político, recayendo este nombramiento en la persona del señor Pablo Guerra, procedente del Municipio de la Libertad, Petén, quien se estableció en este lugar con toda su familia. El cargo de Comisionado Político, absorbía todos los ramos, por lo que vulgarmente le decían que era Sota, Caballo y Rey.

En ese tiempo todos los habitantes de los municipios de El Petén, especialmente de la parte norte, que por deseo o necesidad tenían que viajar a la Ciudad de Guatemala, lo hacían a través del territorio de Belice a Puerto Barrios y de Puerto Barrios a la Ciudad de Guatemala, saliendo lógicamente por los caseríos de Fallabón y Plancha de Piedra.

Los dos caseríos formados, constantemente se poblaban y despoblaban, debido a los nombramientos gratuitos de correos de a pie que les imponían a sus habitantes, cargando cantidades grandes de correspondencia y encargos, por lo que constantemente emigraban para territorio Beliceño. Fue hasta en el año de 1928, que debido al inicio de la explotación del CHICLE, estos dos caseríos, lograron tener un asiento poblacional estable, con la llegada de contratistas de chicle y los famosos chicleros con sus familias. La producción de Chicle tubo sus buenas épocas, alcanzando cifras de hasta 6,000 quintales por temporada. En ese tiempo estos lugares eran "mal sanos", pues las personas residentes contraían muchas enfermedades, especialmente de paludismo, por lo que a los 15 o 30 días de haber llegado tenían que regresar al Municipio de Flores a curarse o morir.

Allá por el año de 1943 se establece la comunicación aérea entre la Ciudad de Guatemala y el Departamento de El Petén y específicamente por acuerdo Gubernativo de fecha 15 de mayo del mismo año, se autoriza a la Compañía AEROVIAS, la construcción del campo de aviación entre el caserío Fallabón y Plancha de Piedra. Debido a esta situación decaen las relaciones comerciales entre el Petén y Belice, ya que por vía aérea se establecen con la Ciudad de Guatemala y al mismo tiempo se dispone que la salida del Chicle sea por Puerto Barrios a través del transporte aéreo. De esta cuenta también el camino de herradura entre Plancha de Piedra-Fallabón y Flores, Petén, poco a poco va desapareciendo, borrándose por lo poco transitado, quedando únicamente reconocible por los expertos en transitar por la selva Petenera.

El 30 de abril de 1960, el Presidente Constitucional de la República, Ing. Miguel Ydígoras Fuentes, crea en el lugar ocupado por los caseríos de Plancha de Piedra y Fallabón un centro urbano con categoría de ciudad, dándole el nombre de Ciudad Melchor de Mencos, en honor al guatemalteco Sargento Mayor Melchor de Mencos y Varón, quien el 25 de febrero de 1,754, partió de la Ciudad de Santiago de los Caballero de Guatemala, al frente de un Batallón de Milicias para combatir a los piratas ingleses, que habían desembarcado en la costas de El Petén, en la parte hoy llamada Belice, y que el 30 de abril de 1,754 al frente de sus tropas, emprendió acción enérgica contra las fuerzas invasoras derrotándolos rotundamente en la batalla de San Felipe en la Laguna de Cobá.

Para el mando Civil de la recién creada Ciudad Melchor de Mencos, es nombrado Comisario el Agrónomo, Miguel Uck López; Sub-Comisarios, Sres. Francisco Morfín Morales, Policarpo Duarte O., Jesús Cetina Toralla, Benjamín Hércules; Secretario, Ramón Méndez Uck y Tesorero, Pedro Morales Cetina.

Por acuerdo Gubernativo del 26 de abril de 1,962, es creado el Municipio de Melchor de Mencos, Petén, con el mismo territorio que le asignó el Acuerdo Gubernativo de fecha 30 de abril de 1,960.

Actualmente la población está compuesta por un 85% de mestizos, 13% de origen maya y 2% negros, el idioma predominante es el español, pero existe un 25% de la población en su mayoría estudiantes que hablan el idioma inglés.
2. Sitios Arqueológicos

En Melchor de Mencos se encuentran innumerables sitios arqueológicos aún no restaurados. El principal es Tziquin Tzacan, ubicado a 15 Kms. de distancia de la cabecera departamental.
3. Cultivos

El principal cultivo de éste departamento es el maíz, siendo el frijol el segundo en importancia. Otros cultivos de esta región son: la pepitoria y el ayote.
4. Migración

Actualmente este Municipio cuenta con diferentes clases de personas que vienen de otros departamentos a radicarse buscando mejorar su nivel de vida. Principalmente en el área urbana donde más personas llegan porque vienen en busca de instalar algún tipo de negocio, tenemos una calle que le denominan Calle de comercio que está ubicada en el barrio el Centro, es el lugar donde más personas de otros lugares vienen a establecer negocios principalmente de ropa, porque con la entrada de las personas beliceñas, es una gran fuente de ingresos económicos.
5. Fuentes de empleo

Las fuentes de empleo son las del gobierno, como lo es Magisterio, Hospital Nacional, Aduana, Migración, SAT, Municipalidad, Catastro y de las empresas privadas como el Comercio, Constructoras, Concesiones forestales, Talleres, Transportistas.
6. Nivel de ingreso familiar

El nivel de ingreso familiar oscila entre Q. 1,000.00 y Q. 2,000.00
7. Nivel de pobreza

El 15.70% vive en extrema pobreza
El 48.49% vive en la pobreza
Índice de Brecha 19.65 %
Valor de Brecha 12,827,987
% del valor de brecha 0.16
Índice de brecha extrema 4.41

.Valor de brecha extrema 1,340,214

% del valor de brecha extrema 0.12
Fuente: Estrategia de la Reducción de la pobreza, Gobierno de Guatemala 2,001

8. Localización geográfica y extensión territorial

El Municipio de Melchor de Mencos, se localiza de la siguiente manera:

Al norte colinda con México en el paralelo 17° 49'
Al sur colinda con el Municipio de Dolores en el paralelo 16° 49'
Al este colinda con Belice en el Meridiano 89° 09'
Al oeste colinda con el Municipio de Flores en el Meridiano 89° 20'

Su extensión territorial es de 4,649 km²: según el Instituto Nacional de Estadística INE, dividido en Ejido Municipal (382 caballerías), Area Urbana (casco urbano) y área rural.

9. División político-administrativa (aldeas, caseríos, parajes)

El Municipio de Melchor de Mencos, Petén, está compuesto por

6 aldeas
31 Caseríos
5 parajes

* Aldeas: El Arenal, Cidabenque, El Cruzadero, Tikalito, La Pólvora, y La Blanca.

* Caseríos: Sta. Teresa la Zarca, Sta. Rosa la Zarca, Arroyo del Guarda, Los Encuentros, Sta. Rosa Chiquibul, Los Laureles, El Rondón, Alta Gracia, Salpet, Nuevo Horizonte, La Esperanza, Grano de Oro, La Soledad, San Antonio Yaltutu, Nueva Armenia, San José Las Flores, Las Flores del Chiquibul, Puerta del Cielo Chiquibul, Nacimiento El Paraíso, Valle Nuevo, El Naranjo, Pichelito I, Pichelito II, El Mamey, Salsipuedes, Puerta del Cielo, Bajo del Venado, La Máquina, La Colorada, El Guacutal y El Sayab.

* Parajes: El Pedregal, El Zompopal, El Bambunal, Las Trancas, El Sordo
* Fuente: Oficina de Planificación Municipal

10. Cultura

FIESTA TITULAR

Su fiesta titular se celebra del 23 al 31 de mayo en honor a la Virgen de Dolores, especialmente el día 30.

FIESTAS PATRONALES

Del 25 al 3 de noviembre día de San Martín de Porres Santo Patrono del Municipio.
11. Costumbres

El vestir es de manera corriente para el hombre, su vestuario exterior consiste en camisa y pantalón, calcetines y zapatos, Las mujeres por lo general se visten a la moda.
12. Religión

En su mayoría católicos, evangélicos, testigos de Jehová y mormones.

0 comentarios:

Publicar un comentario